Print Friendly, PDF & Email

Los apóstoles y sus Costumbres

Dependiendo de cada país y su ubicación en el mundo así son sus costumbres y tradiciones. Muchas de ellas pueden ser raras y chocantes para el visitante pero otras podrían considerarse como “buenas” dependiendo algunos factores que sean familiares o reconocidos por el espectador de acuerdo a su cultura. Por ejemplo, ciertas costumbres en Asia son semejantes en diferentes países de la región como el vestuario, la comida, religión, etc. Así cada territorio en el mundo se reconoce por ciertas características especificas de su cultura que los diferencia de las demás regiones. De igual forma en la “terminología Cristiana” existen muchos “dichos” o “frases” que se han convertido en un lenguaje diferente al usado por los demás no importando la raza, el color, la región o la educación del individuo.

Esta terminología, generalmente viene asociada a la “denominación” a la que el creyente pertenezca. Por ejemplo, un miembro de la Iglesia Bautista que provenga de cualquier lugar se sentirá cómodo en una congregación de su misma denominación no importando si esta se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Lo mismo sucede con un miembro de las “Asambleas de Dios” de “Apóstoles y Profetas” o de los “Testigos de Jehová” que vaya a otra de su misma raíz religiosa. Cada grupo posee su propia fraseología, metodología y creencias que los diferencia de los demás grupos.

Una de estas creencias tiene que ver con el domingo al que han denominado el “Día del Señor” y fundamentan esta hipótesis en solamente dos versículos en toda la Biblia los cuales estudiaremos detenidamente.

A continuación se presentan las concordancias que aparecen el la Biblia Reina-Varela 1995 edición de Estudio en relación a estos versículos:

Apocalipsis 1:10

10 Estando yo en el Espíritu [1] en el día del Señor [2] oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta”

Notas:

[1] Estando yo en el Espíritu: otras posibles traducciones: caí en éxtasis o quedé bajo el poder del Espíritu.

[2] Día del Señor: Esta expresión se usa aquí, por primera y única vez en el NT, para designar el primer día de la semana, es decir, el domingo; véase Hechos 20.7

Hechos 20:7

7 El primer día de la semana,[1] reunidos los discípulos para partir el pan, [2] Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche”.

Notas:

[1] El primer día de la semana: recordado por ser el día de la resurrección de Jesús (Mt 28.1; Mc 16.1-2,9; Lc 24.1; Jn 20.1,19); por ello mismo llegó a ser el día de reunión de los cristianos desde los primeros tiempos. Se menciona aquí y en 1 Corintios 16.2, y con frecuencia en la literatura cristiana de los primeros siglos d.C., donde se le llama «día del Señor» (Apocalipsis 1.10)

1 Corintios 16:2

2 Cada primer día de la semana,[1] cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”

Notas:

[1] Cada primer día de la semana: es decir, los domingos

Los anteriores versículos fueron tomados literalmente de la versión Reina-Valera 1995 con sus respectivos comentarios; estos tratan de explicar que los primeros cristianos se congregaban los domingos por considerarlo su principal día de celebración. Se supone que los primeros cristianos con el paso del tiempo llamaron al domingo “El Día del Señor” en conmemoración de la resurrección de Jesús. También trata de presentar la cita de 1 Corintios 16:2 como una prueba que efectivamente los discípulos se reunían los domingos y que desde entonces las predicas y las ofrendas son ‘como hoy las conocemos’.

Como veremos mas adelante, ni “El Día del Señor” es el domingo; ni el domingo era para los discípulos, el día principal para adorar a Dios.

Sobre Guardar el día Domingo

En el Apocalipsis 1:10 dice que Juan estaba “en el Espíritu en el Día del Señor” es decir se le presento una visión (en éxtasis) de los eventos que sucederán durante el retorno de Jesucristo. Juan nunca hace mención de un día de la semana en particular, de manera que suponer él recibió la visión un domingo es una aseveración demasiado atrevida la cual carece de lógica y fundamento escritural, de modo que la fecha o el día en la que Juan recibió esta visión no es importante como tampoco el lugar donde la recibió, lo que si es importante es poner atención a cada uno de los eventos que tendrán lugar en un futuro cercano. El libro del Apocalipsis es una revelación que el Padre le dio a Jesús y fue enviada por medio de un ángel a su siervo Juan, este libro esta escrito en lenguaje espiritual, por lo cual, solo puede ser revelado por Dios a través de su Santo Espíritu.

Dicha revelación habla básicamente del retorno de Jesús y de los eventos que sucederán en un futuro proximo. ¿De donde entonces sacaron la idea de que el Domingo era el día del Señor?…(Apocalipsis 1:1) una de las razones podría ser la herencia que la religión católica ha dejado al cristiano evangélico moderno. Como es de todos conocido [o debería serlo] es que el catolicismo surgió de una mezcla de religiones paganas especialmente las practicadas por los Romanos cuyo fundamento a su vez fue la religión Babilónica.

Durante la dominación Romana, surgieron muchos lideres Israelitas que procuraban un cambio político que restableciera la soberanía del pueblo de Israel. Surgió entonces una rebelión comandada por Simón Bar Kojba (132-135 d.c.) considerado por muchos como un “Mesías” porque levanto una insurrección en contra del Imperio Romano. Bar Kojba tomo control de Jerusalén pero poco tiempo después fue disuelta por Adriano el emperador de la época. A consecuencia de este levantamiento, Adriano, prohibió a los judíos la entrada en la ciudad, y emitió una serie de leyes que prohibían las prácticas que caracterizaban el judaísmo, tales como la circuncisión, y muy específicamente la de la observancia del sábado.

Esta medida anti-judía dio origen a la literatura Católica de ataque a los judíos para hacer constar su separación y condena del judaísmo. Históricamente hay indicios de que la observancia del domingo comenzó a introducirse por un esfuerzo del “catolicismo” por establecer su diferencia de los judíos. La ruptura de toda conexión del “cristianismo” con el judaísmo, dio apertura a nuevas festividades, entre ellas el domingo. La iglesia de Jesucristo a partir del año 135 d.C., había perdido su prestigio religioso y casi desapareció, de modo que los nuevos creyentes carecían de las bases espirituales firmes como para defender su fe. Para el siglo IV estos acontecimientos reunían todas las características necesarias para promover la sustitución del sábado por el domingo sin que esto causara gran conmoción entre pocos verdaderos creyentes.

La iglesia romana por estar a estas alturas en la capital del Imperio estaba en condiciones sociales, religiosas y políticas de producir dicho cambio. La iglesia de Roma para entonces llamada “Cristiana” estaba conformada principalmente de miembros de origen pagano que procuraban poder político. Fue hasta que Constantino, por primera vez en la historia fue considerado el primer emperador que se declaraba cristiano. No estamos opinando sobre la autenticidad de la conversión de Constantino. Sólo diremos que aplazó su bautismo hasta poco antes de su muerte (337) (aunque este sacramento fue una de los fundamentos del cristianismo genuino). Las razones políticas que motivaron tal declaración de Fe no eran ajenas a su decisión de tener una política realista, aunque en apariencia no se inspirara en motivos religiosos para tomar decisiones políticas lo hizo en consideración de la presencia y la influencia del cristianismo en el siglo IV. Fueren cuales fueren las razones que movieron a Constantino para considerarse cristiano, demostró siempre un cierto disgusto por los paganos, quizás por la novedad que implicaba la “nueva religión” y la convicción con la que sus miembros defendían su fe hasta la muerte.

Los Paganos eran todavía fuertes gracias a las poderosas familias romanas que constituían un elemento importante de la sociedad. La iglesia de Roma fue el centro del proceso de cambio para que indujeran a los cristianos a abandonar el sábado y a adoptar el domingo. Se destacan tres medidas: teológica, social y litúrgica. Socialmente, el sábado que se celebraba tradicionalmente con alegría y banquetes, fue convertido en día de ayuno y penitencia. El obispo Silvestre escribió que el ayuno del sábado tenía como objetivo «demostrar su desprecio por los judíos y por su celebración del sábado» (S.R.E. Humbert, “Adversus Graecorium Calumnias” 6, PL 143, 933). El desagrado y malestar resultantes del ayuno tenían como fin evitar a los cristianos «la apariencia de guardar el sábado con los judíos» (Victorinus hacia 304, “De fábrica mundi” 5 CSEL, 49, 5), y ayudarles a entrar con más anhelo y alegría en la observancia del domingo.

Teológicamente el sábado ya no era reconocido como un mandamiento para el hombre en general, sino tan sólo para la raza judía y se conceptuó como un precepto mosaico que, según Justiniano Mártir, Dios había impuesto exclusivamente a los judíos «como una señal que los marcase en castigo merecido por sus muchas infidelidades» (Justino Mártir, “Diálogo con Trifón”, 23, 3 cf. 29, 3; 16, 1; 21.1). Litúrgicamente, el sábado pasó a ser un día secular en el que no se permitía celebrar la eucaristía ya que participar del pan y el vino, de los emblemas, hubiese sido quebrantar el ayuno (el papa Inocencio I, 402-417, “Ad. Dicentium”, Epíst. 25, 4, 7 PL. 20, 555). Eusebio, obispo de Cesárea (260-340 d.C.), afirma que el domingo de resurrección «es una tradición apostólica que ha prevalecido hasta el tiempo presente». Él hace remontar la idea de que el domingo de resurrección «viene de los apóstoles», a un concilio que había sesionado hacia el año 198 a petición del obispo romano Víctor (Eusebio, “ Historia Eclesiástica” 5, 23, 1 y 5, 25, 1). Con sus afirmaciones y su posición, Eusebio ha logrado que algunos historiadores acepten el error de que la celebración del domingo es de origen apostólico.

Origen de la adoración en domingo

Las condiciones sociales, políticas y religiosas acentuados en ese tiempo explican por qué el abandono de la observancia del sábado, pero no nos dicen por qué se hizo la elección del domingo como sustituto y no cualquier otro día de la semana. La respuesta la encontramos en el florecimiento del culto al sol y en el apogeo del «día del sol» tomando la primera posición entre los días de la semana. El factor más importante que contribuyó a la propagación del culto al sol fue la identificación del emperador con el dios-sol, así como su culto, acogido por consideraciones políticas y por las tradiciones religiosas relacionadas con el culto al «Sol-Rey» muy en boga en el Oriente.

La gran popularidad del culto al sol originó un cambio de mucha trascendencia en la secuencia de los días de la semana. El ciclo semanal de siete días había sido adoptado por el Imperio Romano en el primer siglo de la Era Cristiana. Para aquella época los días de la semana fueron nominados con los nombres de los planetas: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. • Domingo en inglés es «Sunday» que significa literalmente día del sol. • Marte para martes. • Mercurio para miércoles. • Júpiter para jueves. • Venus para viernes. • Saturno para sábado. Fragmentos del calendario romano donde se Guiaban por los astros para saber el día.

¿Son la voluntad de Dios las reuniones dominicales?

Asumir que es la voluntad de Dios que cambiemos el día de reposo y que se agrada que la iglesia cristiana se reúna los domingos, es como decir que Dios se complace en que todas las denominaciones tengan diferentes doctrinas. Dios no puede quebrantar sus propias leyes y una de ellas es el santificar el sábado que es el cuarto mandamiento de la ley que el escribió con su propio dedo en el Monte Sinaí. Dios es celoso y sus mandamientos son inmutables pero también es un Dios paciente que espera que su pueblo cambie y lo santifique. Los diez mandamientos básicos de la ley de Dios no han cambiado. Bajo el nuevo pacto dichas ordenanzas continúan siendo validas como al principio. Históricamente el pueblo de Israel ha pasado por siglos sin la visitación de Dios como los 430 años que fueron esclavos en Egipto. Periodo en el cual absorbieron las costumbres y las creencias de la Nación que los oprimía. Aparentemente esta esclavitud no fue tan mala para algunos después de todo puesto que durante su recorrido por el desierto, anhelaban volver a comer carne, verduras y las frutas que tenían en Egipto. (Éxodo 16:3).

Pero no solo eso sino que anhelaban adorar a sus Ídolos por lo cual hicieron para ellos un becerro de oro (Éxodo).Esto mismo sucede en la actualidad. Estamos tan habituados a ciertas costumbres como la de congregarnos los domingos que no nos importa las advertencias que Dios nos hace en su Palabra “Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios” Levítico 18:30 aunque la iglesia cristiana evangélica se congregue los domingos por mil años mas no significa que estén en lo correcto.

Tampoco por el hecho que sean millones los que se congreguen los domingos representa la voluntad de Dios. La Biblia nos presenta muchos ejemplos de la desobediencia del pueblo de Dios. El pueblo de Israel por muchos años estuvo alejado de la presencia de Dios e hizo lo malo ante los ojos de Jehová y millones estaban en el mismo sentir, aunque esto fuera en contra de Dios. La Iglesia Católica Romana se tomó la autoridad para cambiar el día de Reposo de Sábado para el día domingo en el siglo IV bajo el gobierno de Constantino. Sin embargo, algunos maestros opinan que NO fue la Iglesia Católica quien anuló el Sábado, sino que fue el mismo Espíritu Santo quien inspiró a los escritores del Nuevo Pacto para que según ellos, los discípulos guardaran el primer día de la semana es decir, domingo. La insistencia de querer probar que el sábado no es el día de reposo es una abierta y necia manera de retar a Dios y su palabra.

Los Apóstoles se congregaban los sábados

Los Apóstoles continuaron con el mandamiento de Dios de congregarse el Sábado [Sabath, séptimo día de la semana o día de reposo] en primer lugar porque ellos eran judíos, y guardaron la ley de Dios; no había razón alguna por la cual cambiaran su día de adoración a Dios. En las escrituras No encontramos alguna prueba que indique lo contrario; mas bien, lo que encontramos son abundantes evidencias que ellos se congregaban los Sábados. Jesús tampoco les dijo que cambiaran el sábado [por los domingos], sino que SI, les era permitido hacer el bien en el día de reposo “Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo” (Mateo 12:12). Esta costumbre no era exclusiva de los judíos como algunos quisieran demostrarlo, sino que fue practicada también por los gentiles en las diferentes regiones donde se predicaba el evangelio Hechos 13:14; 13:27:

42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. 44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.” Hechos 13:42-44; 15:21; 16:13;“

2 Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras, 3 Declarando y proponiendo, que convenía que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, el cual yo os anuncio, decía él, éste era el Cristo” Hechos 17:2-3

1 Pasadas estas cosas, Pablo partió de Atenas, y vino á Corinto. 2 Y hallando á un Judío llamado Aquila, natural del Ponto, que hacía poco que había venido de Italia, y á Priscila su mujer, (porque Claudio había mandado que todos los Judíos saliesen de Roma) se vino á ellos; 3 Y porque era de su oficio, posó con ellos, y trabajaba; porque el oficio de ellos era hacer tiendas. 4 Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y á Griegos” Hechos 18:1-4

Cabe mencionar que ellos no solo se congregaban un día a la semana como muchos hoy en día, sino que también se juntaban todos los días en el templo a la hora de la oración (3 PM), así como en plazas y en las casas donde partían el pan (comían) y aprendían de la palabra “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón” Hechos 2:46; 3:1.

“Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” Hechos 5:42; 17:11; 17:17

9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. 10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús” Hechos 19:9-10

Como vemos algunas tradiciones, aunque bien intencionadas, no dejan de ser costumbres de hombres que lejos de agradar a Dios quebrantan sus mandamientos. La observancia del domingo como hemos dicho antes, tiene un trasfondo pagano que nos aparta de la verdadera adoración de Dios. Alguien podría preguntar ¿Significa que en los cultos dominicales no esta la presencia de Dios? ¿O que le desagradan a Dios las alabanzas o las oraciones que se hacen en Domingo? No. Significa que a pesar de nuestra desobediencia y de nuestra manifiesta trasgresión a sus mandamientos Dios, él continua siendo fiel. Dios estableció el día de reposo aun antes de la Ley Mosaica, porque santificar el sábado es el cuarto mandamiento que Dios instituyó y que el pueblo de Israel escucho de su propia boca, aunque no corresponde a este estudio presentar las pruebas del porque deberíamos guardar el día de reposo, mencionare que definitivamente el domingo no lo es.

Día nacional de los diez mandamientos

En la actualidad en los Estados Unidos existe un movimiento religioso que propone, inclusive en el orden político establecer la observancia de los Diez mandamientos y han propuesto un día del año como día nacional de los diez mandamientos. Sin embargo, el cuarto mandamiento para ellos no es el sábado sino el domingo, creen que si todo el mundo ha dispuesto el domingo para reposar, es porque “Dios se los ha permitido y que por lo tanto es su voluntad”. ¡¡Que razonamiento más osado!!La voluntad de Dios no ha cambiado y para conocer el sentir de Dios al respecto, veamos lo que dice él en el libro del Profeta Ezequiel “Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos”. Ezequiel 22:26

Dios espera que lo adoremos el día que creo para que reposáramos y no existe en la Biblia nada que mencione que el domingo sea ese día. Será hasta que Jesucristo se establezca como Rey de reyes y Señor de Señores que obligará a su pueblo a Adorarlo los sábados. La responsabilidad de todo creyente es obedecer la voluntad de Dios desde ahora porque después de su regreso será demasiado tarde 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. 24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre” Isaías 66:22-24 la rebelión en contra de Dios trae muy graves consecuencias y cuando Jesucristo regrese pagara a cada uno conforme a sus obras.

Guardar el sábado es un mandamiento que no puede obviarse. Es lamentable que la mayoría de los lideres cristianos defiendan la observancia del domingo cuando la escritura dice todo lo contrario. Se amparan en el hecho que millones de cristianos alrededor del mundo lo hacen sin siquiera darse cuenta que es contrario a la voluntad de Dios. Pero debemos tener cuidado en creer que la observancia del sabado es el prinicipal de los mandamientos de Dios, como algunas sectas lo hacen ver. Observar el sabado es solamente uno de los muchos mandamientos de la ley de Dios y no el unico. Desde el tiempo de los primeros cristianos vemos un comun denominador que guardaban el sabado y las demas leyes que Dios establecio desde el principio; como las fiestas sagradas. Jesus la guardo y sus discipulos tambien, de modo que dejar de hacerlo es una manifiesta rebelion a Dios. En proximos estudios veremos del porque debemos guardar el Sabado.

5 4 votos
Calificacion del Articulo
Suscribete
Notificar a
guest

7 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yennifer Aranguren
Yennifer Aranguren
3 años atrás

Excelente, Dios quiere que su pueblo la Iglesia, vuelva a sus raíces Hebreas.. Esto ha sido confirmado por Dios en este tiempo de pandemia. La iglesia debe limpiarse del paganismo, de la adoración al sol, de las celebraciones de roma, que la iglesia evangélica a abrazado sin discernir.. Dios está dispuesto a transformar nuestro entendimiento pues nos toca a cada uno decidir a quien servir, al Señor o a nosotros mismo.. Dios les bendiga.

nilbia luna
nilbia luna
3 años atrás

LOS JUDAIZANTES Gentiles y Judíos judaizando a gentiles Ellos creen que el apóstol Pablo cuando predicaba el evangélio de Cristo a los gentiles, les enseñaba el Judaismo (la Torah). Esto no puede ser cierto, Porque, el apóstol Pablo afirmó que el evangelio que él predicaba entre los gentiles, ni lo recibió, ni lo aprendió de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo (Galatas 1:11-20). ¿Acaso mintió Pablo?, No, Porque todos sabemos que el Apóstol Pablo recibió instrucciones de la Ley de un Judío fariseo llamado Gamaliel (Hechos 22:3), y todos sabemos que Pablo no se refirió a la torah de… Leer más »

Elías
Elías
3 años atrás

Romanos 14 1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

ERNESTO MORAGA MUÑOZ
ERNESTO MORAGA MUÑOZ
3 años atrás

todos los dias son del señor y debemos guardar el verdadero sabado nuestro Señor Jesucristo debemos guardar el sabado amandolo con todo nuestro corazon

juan Francisco Blanc
juan Francisco Blanc
3 años atrás

El demonio como sabe que tiene poco tiempo anda como leon rugiente, para devorarse al debil. Excusas hay muchas sobre todo por quienes son débiles y no estudian las sagradas escrituras o las interpretan a su antojo. Una ley para ser abolida debe ser abolida por otra ley y por la misma persona que promulgó la primera. Así si el cuarto mandamiento fue hecho por nuestro Señor, el mismo hubiera cambiado eso pero no es así.En el libro de Mateo capítulo 5 versículo 17 y 18 Jesús dijo : No penséis que he venido para abrogar la ley o los… Leer más »

Maranatha
Maranatha
3 años atrás

en ninguna parte de ese bersiculo dise que el domingo es el dia del señor ahi pablo se esta refiriendo a que se isieran las colectas ese dia el primer dia de la semana para ovia mente guardar el sabado que es el septimo dia el cual santifico dios para que se guardase. puede usted darme una sita biblica donde diga que el dia se cambio por el domingo? bendiciones. Lo que te podrían dar es un diccionario.

Senor Jesus
Senor Jesus
3 años atrás

El mesias no vino a cambiar la tora o ley como muchos la llaman. ese cambio del sabado por el domingo lo iso la iglesia catolica . entonces pregunto . aquien devemos obedecer a los hombres o a Dios . entiendan si el Sr Jesus cambia unos de los mandamiento como es el sabado dejaria de ser el Mesias de israel . por fabor salgamos de babilonia .

Estudios Relacionados

El Rapto de la Iglesia
Profeticos

El Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia

Print Friendly, PDF & Email

El Rapto o arrebatamiento de la Iglesia es para muchos cristianos su máxima aspiración, otros creen que todos sus problemas y necesidades terminaran ese día; sin embargo, el rapto es un evento un poco diferente a lo que muchos estan acostumbrados a escuchar.

Leer Más >>
La santa cena es la pascua
Doctrinas

La cena del Señor (La Santa Cena)

Print Friendly, PDF & Email

La Santa Cena que se celebra en el pueblo cristiano ha sido largamente mal entendida puesto que lo que Jesús celebró fué la Pascua. Esta es la única celebración que Jesús instituyó y ordenó que guardaramos.

Leer Más >>
La Navidad, un misterio religioso
Crecimiento

La navidad un misterio religioso

Print Friendly, PDF & Email

Muchas costumbres cristianas han sido adoptadas de la religión católica la cual las obtuvo del paganismo romano, una de ellas es la celabración de la Navidad que ha sido una de las principales celebraciones por la mayoría de las congregaciones evangélicas alrededor del mundo.

Leer Más >>
El falso profeta de Dios
Doctrinas

El anticristo y el falso profeta

Print Friendly, PDF & Email

La principal arma de Satanás es el engaño y la mentira. Su poder radica en convencer a los cristianos de que las enseñanzas de Cristo ya no son válidas en nuestros tiempos, tal como lo hizo con Eva. Millones de cristianos son engañados creyendo que están siguiendo a Dios cuando en realidad siguen a Satanás sin saberlo.

Leer Más >>
Te pareces a Jesucristo?
Reflexiones

Semejantes a Jesucristo

Print Friendly, PDF & Email

Las situaciones dificiles hacen que muchos cristianos se pregunten si Dios aún los ama o si Satanás ha tomado control de sus vidas. Otros creen que si un cristiano esta pasando por situaciones difíciles es porque tiene algún pecado oculto.

Leer Más >>

¿Cuantos en Linea?

7
0
Nos agradan tus pensamientos, por favor comenta.x

Suscríbete

Recibe notificaciones sobre nuevos estudios y publicaciones.