Print Friendly, PDF & Email

Será predicado el «Día de Venganza»

Jesús estando en la sinagoga, se levanto y leyó el libro del profeta Isaías 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Lucas 4:17-21).

Miles de predicadores alrededor del mundo usan estos versículos para enseñar que Jesús vino al mundo para dar las buenas nuevas de salvación, a sanar a los enfermos y a liberar a los oprimidos por Satanás, este mensaje se ha vuelto el punto medular en la mayoría de las predicaciones dominicales. Y de hecho es cierto, Jesús vino a liberar a los oprimidos por los demonios, a sanar a los enfermos y anunciar las buenas nuevas del Reino de Dios, cumpliendo así lo que Isaías anuncio casi quinientos años atrás; sin embargo, este no era el mensaje completo de la profecía escrita en el libro del profeta Isaías.

A continuación estudiaremos la segunda parte de la profecía de Isaías para entender que es lo que viene en el futuro. Luego de los versículos que Jesús leyó encontramos el siguiente texto: “y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”. (Isaías 61:2b-3) esta segunda parte de la profecía no se ha cumplido aún, y precisamente, esta parte de su ministerio quedo inconclusa, no porque se le halla olvidado, sino porque aun falta que sea predicado el «Día de venganza de Dios” que es precisamente el propósito de su regreso.

En un futuro no muy lejano será levantado un ministerio profético que anunciará el retorno de Cristo a la tierra, de la misma manera que Juan el Bautista lo hizo, porque el Señor dice: “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible”. (Malaquías 4:5).

Algunos piensan que Elías descenderá del cielo físicamente para llevar a cabo este ministerio, otros dicen que serán Elías y Moisés quienes predicaran en Israel durante los años de la Gran tribulación; pero la palabra de Dios no se refiere a la persona de Elías, sino al Espíritu de Elías.

El Espiritu de Elías volverá a la tierra

Veamos algunos ejemplos bíblicos para dar un panorama de dicho ministerio. Eliseo fue el sustituto de Elías después que Dios arrebato a Elías. El poseía el mismo espíritu de Elías es decir actuaba y pensaba tal como lo aprendió de Elías. Eliseo también poseyó la capacidad de hacer milagros tal como lo hizo Elías, el abrió el río Jordán cuando golpeo las aguas con el manto de Elías 2 Reyes 2:13-15; purificó las aguas que habían sido contaminadas, resucitó a un niño y sano a un general de la lepra; obviamente, Eliseo poseía no solo la capacidad, sino la mentalidad de Elías. Cualquiera pudo decir que Eliseo era Elías puesto que se parecía en muchos aspectos.

Otro caso fue el de Juan el Bautista que a pesar de no haber hecho ningún milagro era similar a Elías. En primer lugar ambos eran Nazareos; es decir, desde su niñez fueron consagrados para Dios por medio de un voto de Nazareato el cual consistía en varios mandatos descritos a continuación: “ 2 Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, 3 se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. 4 Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá. 5 Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello. 6 Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta. 7 Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza. 8 Todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová” Números 6: 2-8.

El Nazareato era un voto temporal; sin embargo, ellos prefirieron servirle a Dios toda su vida, Su entrega a Dios fue incondicional al grado de renunciar a todo por servirle a Dios. Ahora bien, no es especulación decir que Elías vendrá antes del segundo regreso de Jesús, como tampoco afirmar que Juan el Bautista también fue el Elías que habría de venir puesto que Jesús confirmóque así era 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. 15 El que tiene oídos para oír, oiga. (Mateo 11:13-15)

Estos versiculos no dejan la menor duda que Juan el Bautista fue el Elías que habría de venir del que habla el profeta Malaquías, pero… aún falta que venga de nuevo, porque Jesucristo también lo menciono; y para esto se requiere tener oídos espirituales muy agudos, puesto que el Señor se refirió al “Espíritu” de Elías; porque Juan el Bautista no vendrá de nuevo ni tampoco Elías, sino algún(os) hombre(s) lleno(s) del espíritu y el poder de Elías.

¿Le sorprende esto?…Pues la palabra de Dios dice que Elías viene primero para restaurar y preparar el camino del Señor de la misma manera que lo hizo Juan el Bautista. Como todos nosotros, los discípulos estaban interesados en conocer los eventos cercanos al regreso de Jesús. En una ocasión Jesús llevó a sus discípulos mas cercanos a un monte en el cual se transformo; en esa ocasión también aparecieron Elías y Moisés transformados, esto hizo que ellos se confundieran un poco y le hicieron la siguiente pregunta: 10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. 12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. 13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista” (Mateo 17:10-13)

Examínenos un poco estos versículos para comprender aun más en detalle lo que viene en el futuro. Los discípulos tuvieron una visión en la que vieron a Jesús, a Elías y a Moisés glorificados y se sintieron un poco confundidos porque pensaban que el retorno de Elías era similar a lo que vieron en la visión, pero por otro lado especulaban que se trataría del descenso físico de Elías tal como fue arrebatado hacia cientos de años. Jesús les aclaro que Elías ya había venido en la persona de Juan el Bautista, aparentemente los discípulos comprendieron este punto; sin embargo, Jesús les dijo: “A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. 12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron” Mateo 17: 11-12.

¿Por qué no les dijo simplemente que Elías ya había venido, sino que les dijo que habría de venir primero y restaura las cosas?

Como sabemos, el ministerio de Juan el Bautista duró menos de un año; periodo el cual se dedicó hablar de aquel que habría de venir, es decir, del Mesías. Juan se dedicó mayormente a proclamar el arrepentimiento y a Bautizar en aguas, pero en ninguna manera a “restaurar todas las cosas”…Ahora bien, ¿Cuáles cosas necesitaban ser restauradas?

La Restauración de las cosas

La palabra restauración es sinónimo de la palabra reconstrucción, reparación o reestablecimiento de modo que Jesús se refería a algo de debería reinstalarse de nuevo por medio de Elías en este caso por medio de Juan el Bautista. Dicha reconstrucción viene desde luego, después que algo ha sido destruido, no antes; de manera que no pudo referirse al antiguo pacto puesto que este vino a ser sustituido por el nuevo pacto.

En el tiempo de Jesús la religión judaica deformó el verdadero culto a Dios, aumentando mandamientos de hombre a la verdadera ley de Dios, esto en todo caso era lo que requería la intervensión de Dios para ser reconstruido pero como sabemos no fué asi, sino que fué totalmente reformado por Jesús. El vino a sustituir el viejo pacto del cual formaban parte todos los ritos establecidos en el Pentateuco por la verdadera adoración que proviene unicamente del Espiritu Santo.

Pero al igual que los Fariseos y las demás denominaciones Judaicas de aquel entonces, en el siglo 21 las diferentes denominaciones “cristianas ” han deformado el verdadero evangelio del Reino de Dios por multiples creencias sin fundamentos. Esto, es en toda instancia lo que necesita ser reformado o reconstruido.

El regreso del “espíritu de Elías” a la tierra tiene como propósito preparar el camino del Señor y enderezar el corazón del creyente para que no sea sorprendido por falsas enseñanzas. Lo que definitivamente debe ser restaurado es el verdadero evangelio del Reino de Dios que ha sido largamente deformado por muchos falsos maestros que enseñan falsas, maliciosas y satánicas herejías con las cuales seducen a los creyentes para que crean en evangelios diferentes al predicado hace dos mil años como el famoso “evangelio de la prosperidad” o de “creciendo en gracia” cuyos patrocinadores no son mas que falsos apóstoles y falsos profetas que tienen preparado un lugar en el lago de fuego y azufre si no se arrepienten de sus pecados.

De modo que el mensaje del “Espíritu de Elías” es enseñar al verdadero creyente a reconocer la verdad (La unica verdad), de las tantas corrienrtes denominacionales que existen hoy en día, antes que Jesús venga de nuevo. Tal como ocurrió en el pasado, así vendrá el Espíritu de Elías en algunos siervos que prepararán a su pueblo para el encuentro con su Señor 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto”. (Lucas 1:16-17)

El Regreso de Jesús

Lo que hemos venido diciendo es que el regreso de Jesús está precedido de un ministerio profético el cual será muy diferente a lo que escuchamos en la actualidad; hoy se predica un mensaje de buena voluntad, de misericordia y perdón de pecados; pero este tiempo será para anunciar juicios y preparar a su pueblo para el encuentro con su Dios 11 Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. 12 Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.» (Amós 4:11-12)

Dios nos hará volver a las sendas antiguas, volverá el amor de los padres a los hijos y de los hijos a los padres y aquellos que han sido rebeldes se convertirán de sus malos caminos, esperando la venida de nuestro Señor. Dios no quiere que su pueblo perezca por esa razón enviará a su pueblo siervos que demuestren el amor de Dios en sus vidas pero igualmente mostraran su justicia.

Aquellos que creen que Dios es solo amor, están en uno de los peores errores que un cristiano puede cometer, puesto que creen que Dios incapaz hacerles daño. Y la historia bíblica demuestra todo lo contrario; siervos como David, Jeremías, Isaías, Elías son testimonio de lo que alcanzaron pero también son un reflejo de lo que sufrieron aun siendo hijos de Dios.

Es incomprensible para el hombre natural entender como Dios envió a su único hijo a sufrir una muerte tan cruel para salvar a personas tan malas como nosotros. De igual forma los verdaderos siervos fueron perseguidos, maltratados y muchos asesinados por obedecer su palabra tal como lo relata el libro de Hebreos: 32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección 36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. 39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.” Hebreos 11: 32-40

Muchos se amparan en el hecho que Dios es un Dios de misericordia, pero han olvidado que Dios es justo y que por lo tanto no dejara por inocente al pecador, la escritura dice que no debemos transigir con el pecado y mucho menos dejar de creer en las promesas de Dios22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió» (Hebreos 10:22-23).

Sin embargo, la FE que se vive en la actualidad es diferente a la que los discípulos enseñaban. Hoy la fe consiste en mentalizarse que puedes alcanzar el éxito profesional o personal con la ayuda de Dios; otros tienen fe para ganarse la lotería o para pedirle a Dios un carro nuevo. En ninguna manera esto es la Fe en las promesas del Hijo de Dios.

Dios no ha cambiado sus promesas. El cumplirá lo que ha prometido, de eso no debemos tener ninguna duda; el asunto es ¡¡¡si nosotros podemos cumplir con las demandas de Dios!!!. Dios advierte a su pueblo sobre todas las cosas que acontecerán en el futuro y la Biblia es el testimonio fiel y verdadero que Dios esta interesado en que su pueblo este prevenido e insiste una y otra vez, tanto sobre las consecuencias de ser desobediente y como también los beneficios de hacer su voluntad, él no quiere que en su manifestación gloriosa estemos en tinieblas, eso quiere decir, sin conocimiento de estos eventos (1 Tesalonicenses 5:3-5).

Por lo cual este ministerio profético será como siempre ha sido durante siglos…señalar la maldad del pueblo de Dios, anunciarle las consecuencias de desobedecer sus mandamientos y llamarlos a la santidad e integridad; y al inconverso anunciar juicios sino se arrepienten, tal como lo hizo Juan el Bautista “Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes”Apocalipsis 10:11. Este es un ministerio profético que afectará a todos los pobladores de la tierra y no solo a Israel como muchos suponen porque Dios se manifestará poderosamente a través de ellos haciendo maravillas como nunca se hicieron en la humanidad “De cierto, de cierto os digo que el que cree en mí, Él también hará las obras que yo hago. Y mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre” Juan 14:12.

5 2 votos
Calificacion del Articulo
Suscribete
Notificar a
guest

2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mario huerta
Mario huerta
3 años atrás

Exelente .,estudio Gracia y Paz de Dios nuestro padre y del Seńor Jesucristo

Estudios Relacionados

El Reino de Dios vendra a la tierra
Profeticos

El Reino de Dios

Print Friendly, PDF & Email

“Cristo vendrá pronto a establecer su Reino” La persecución no comenzó por los Romanos Existe una creencia generalizada entre el pueblo

Leer Más >>
El Paraiso y el Infierno
Doctrinas

El Infierno y el paraíso de Dios

Print Friendly, PDF & Email

La mayoria de los cristianos tienen una imagen del infierno muy similar a la que la religión católica ha enseñado por siglos, esta visión ha sido influenciada por una obra literaria de la edad media que no tiene ningún respaldo bíblico.

Leer Más >>
Rechazado por se cristiano
Reflexiones

¿Alguna vez te sentiste rechazado?

Print Friendly, PDF & Email

Hablar sobre el pecado y la santidad no es un tema muy popular entre las congregaciones puesto que pone en evidencia la condicion de pecado que se encuentra la iglesia en general

Leer Más >>
La Navidad, un misterio religioso
Crecimiento

La navidad un misterio religioso

Print Friendly, PDF & Email

Muchas costumbres cristianas han sido adoptadas de la religión católica la cual las obtuvo del paganismo romano, una de ellas es la celabración de la Navidad que ha sido una de las principales celebraciones por la mayoría de las congregaciones evangélicas alrededor del mundo.

Leer Más >>
Libros Recomendados

La Gran Reforma que Viene

Print Friendly, PDF & Email

Lo que voy a compartir, será chocante para muchos. Esto no me sorprenderá. ¿Alguna vez escuchaste de una Reforma «agradable»?

Leer Más >>

¿Cuantos en Linea?

2
0
Nos agradan tus pensamientos, por favor comenta.x

Suscríbete

Recibe notificaciones sobre nuevos estudios y publicaciones.