En el evangelio de Mateo 24:4-5 dice: “Respondió Jesús y les dijo: —Miren que nadie les engañe; porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a muchos.” Cuando Jesús dice que muchos vendrán diciendo: ¡Yo soy el Cristo!, algunos creen que literalmente ellos vendrán diciendo eso… pero la realidad es muy diferente. Creo que sería muy iluso de nuestra parte creer que alguien pueda convencerte de que es literalmente Jesús. ¿Entonces a qué se refiere?
La palabra Cristo significa: el ungido. Y ungido es una palabra muy usada en nuestros días. Existen personajes en el ámbito religioso que se autoproclaman como: ¡Los ungidos de Dios! Este tipo de falsos profetas y falsos apóstoles se jactan de tener las más grandes congregaciones, de poseer el don de sanación o el don de profecía. Engañan a muchos diciendo que Dios les habla directamente, y, lastimosamente, muchísima gente les cree. A estos falsos cristos se refirió Jesús.
Caer en mentiras y engaños puede traer consecuencias gravísimas, no importa qué tipo de mentiras sean; cuando eres engañado, actuarás en función de ello. Por ejemplo, si un estafador quiere venderte la famosa barra de oro heredada de su abuelito y te convence de pagar una fracción de lo que se supone que vale. ¡Hermano!… habrás caído en una de las estafas más burdas y comunes del mundo.
Otro ejemplo es cuando te envían un email de la viuda de un multimillonario ofreciéndote dinero a cambio de que le envíes tu cuenta de banco para hacerte el depósito. Todas estas son estafas. Ellos te piden dinero a cambio de devolverte promesas y sueños de riqueza instantánea. No importa si toman de ti un dólar, 10, 100 o incluso miles; el resultado siempre es el mismo. Vas a quedar, en primer lugar, avergonzado y, en segundo, si tienes suerte, solo quedarás unos dólares más pobre.
Aplicando el mismo principio, veamos lo que sucede en temas bíblicos. Existen miles de enseñanzas que están siendo arrastradas por tradición o por costumbre. Dependiendo de a qué rama del cristianismo pertenezcas, así serán las doctrinas que te han enseñado. Sin profundizar en uno de los temas preferidos por los cristianos, como es el rapto; por cierto, si quieres saber más sobre este tema, tenemos un estudio al respecto llamado El rapto o arrebatamiento de la iglesia.
Algunos creen que serán arrebatados en cualquier momento, de modo que no les importa conocer otros temas relacionados, por ejemplo, la gran tribulación. Muchos dan por sentado que se irán con el Señor para vivir en el cielo por toda la eternidad. De modo que, si tú crees que el rapto sucederá en cualquier momento, nadie podrá ni siquiera decirte que pasaremos la gran tribulación sin que te molestes o incluso quieras terminar la conversación, porque tú estás convencido de que te vas en el rapto, así que no importa lo que los demás digan, no vas a escuchar y, mucho menos, a creerles.
Otros creen que la salvación es algo que no puedes perder, no importa lo que hagas, siempre serás salvo, aunque sigas pecando contra Dios. Pero la mayoría de cristianos piensan que el anticristo y el falso profeta son personajes que actuarán despiadadamente contra todos los cristianos solo por el hecho de ser cristianos. La mayoría imagina al anticristo prohibiendo la lectura de la Biblia, o peor aún, prohibiendo el culto al Dios verdadero, como ocurrió hace dos mil años cuando el imperio romano persiguió a los cristianos y les prohibió adorar y predicar al Dios verdadero.
Si deseas saber qué es lo que motivó la persecución de los cristianos, no dejes de escuchar nuestro estudio titulado La Persecución de los Cristianos.
Estas enseñanzas están presentes en algunas ramas del cristianismo, especialmente entre grupos que enfatizan la profecía bíblica y los eventos de los últimos tiempos. Los pasajes más citados para apoyar esta creencia suelen provenir del libro de Apocalipsis, como en Apocalipsis 13, que habla de la bestia, y de 2 Tesalonicenses 2:3-4, donde se describe cómo el hombre de pecado, quien se opondrá a todo lo que se llame Dios y se exaltará sobre todo lo que se adora, establecerá un sistema de culto que busca apartar descaradamente a las personas del Dios verdadero.
Todas estas enseñanzas pueden causar un miedo justificado en todo cristiano devoto. De modo que, si tú estás convencido y persuadido de que dichas doctrinas son verdaderas, es porque en tu mente tienes implantado un pensamiento que te mueve a tomar una acción. Los pensamientos pueden llevarte a tomar decisiones que pueden afectarte para bien o para mal. En el caso de que hayas recibido y creído una doctrina falsa, vas a caminar en función de ese engaño y, por lo tanto, del pecado. ¡Recuerda una cosa! Si fuiste engañado, también has pecado contra Dios, como Eva. Si, por el contrario, escuchas y aceptas una doctrina verdadera, caminarás en función de la verdad, y entonces Dios podrá revelarte aún más.
En una famosa novela de ficción y un éxito mundial en ventas llamada Dejados Atrás de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins, se describen supuestos sucesos posteriores al rapto de la iglesia y se presenta al más desalmado de los protagonistas en la historia del mundo: el anticristo. Dicho personaje es quizás el más temido por los cristianos, aun cuando no se ha presentado en la palestra pública. Se supone que su maldad y su poder lo convertirán en el tirano más temible de todos los tiempos (¡y así será!, pero no de la forma que muchos piensan).
De acuerdo con Tim LaHaye, estas novelas fantasiosas son una representación apegada a la profecía bíblica; sin embargo, presentan eventos que no poseen ningún respaldo bíblico y personajes como el llamado anticristo, que se supone tomará el control mundial cuando sea coronado como presidente o rey del mundo. Este no es un estudio refutando las novelas de Tim LaHaye ni las aseveraciones vertidas en dicha novela, sino más bien, las traigo a colación para presentarlas como un ejemplo clásico de mentiras que se convierten en verdades y, en algunos casos, en dogmas de fe para millones de cristianos.
La novela de ficción de estos autores es tomada como una verdad bíblica, aunque el rapto pre-tribulacional es una doctrina sin fundamento bíblico; sin embargo, en esta novela, ese es el tema central. Muchos eruditos bíblicos consideran que esta obra es una representación fidedigna de sucesos que, obviamente, solo tienen cumplimiento en la mente de aquellos que las consideran reales.
Ahora bien, ¿qué tiene de malo creer en este tipo de novelas? ¿Acaso no están basadas en la Biblia? ¿Acaso no son las mismas enseñadas por los apóstoles? ¡Evidentemente NO! Creo que una mejor pregunta debería ser: ¿Por qué es importante conocer las doctrinas enseñadas por Jesús y sus apóstoles? La respuesta es obvia: ¡es sumamente importante!, ya que nuestra vida eterna depende de ello. Nuestra eternidad no depende de nuestras creencias o de lo que aprendimos en la escuela bíblica o el seminario. No importa si tú crees que te vas en el rapto antes de la tribulación o después de la tribulación. Lo importante es lo que la Escritura dice.
¡Yo sé que todos los maestros bíblicos, pastores y profetas modernos dicen que sus enseñanzas están basadas en la Biblia! Lo mismo dijo Satanás cuando citó las Escrituras para tratar de convencer a Jesús a que saltara de lo más alto del templo. Él usó las Escrituras para tratar de engañar a Jesús, y lo mismo hacen muchos falsos cristos. Usan las Escrituras para su propia perdición, como dice 2 Pedro 3:15-16.
Usemos un ejemplo para enfatizar la importancia de conocer las doctrinas de Cristo y el por qué no deberíamos prestar atención a fábulas y cuentos de falsos apóstoles.
Vamos a suponer que en una compañía farmacéutica que se dedica a producir medicamentos para tratar una enfermedad crónica han usado la misma fórmula para ese medicamento al pie de la letra por muchos años. Guardan todas las medidas de sanidad necesarias para proteger la calidad del producto, con el fin de que las personas que toman dicha medicina reciban un medicamento que les ayude a mantenerse saludables. Pero llega un nuevo gerente y decide que la fórmula no es lo suficientemente buena, por lo que decide modificarla un poco, cambio que resulta en un deterioro de la calidad del producto y, por lo tanto, ya no es tan efectiva como la original.
Años después, llega otro gerente y decide hacer otra modificación a dicho producto. Ahora el producto ya no es solo inefectivo, sino que provoca efectos secundarios adversos. Otro gerente llega algunos años después y éste también decide hacer algún cambio para hacer el producto más rentable y decide agregarle ingredientes de baja calidad. Ahora los efectos en los pacientes son serios, tanto que ha causado la muerte de algunos pacientes que pasaron desapercibidos. Pero llega un cuarto gerente que cambia por completo la fórmula, tanto las proporciones como los ingredientes son diferentes y de mala calidad.
¿Dígame usted… qué va a pasar con los pacientes que tomen ese medicamento?
Lo mismo sucede con el evangelio del Reino de Dios. Jesús enseñó qué hacer y la manera de hacerlo. Él dio la fórmula original del evangelio a sus apóstoles. Lamentablemente, a lo largo de los siglos vinieron líderes que cambiaron un poquito el evangelio. Al principio parecía insignificante, pero esa enseñanza se arraigó en la mente colectiva del cristiano, quien pensó que no era muy importante. Sin embargo, dicha enseñanza se convirtió en un movimiento gigantesco después de 200 años. Luego llegaron otros maestros que quisieron mejorar el evangelio y enseñaron doctrinas sin fundamento bíblico durante 20, 50 o 100 años, por lo cual muchos cristianos creen que son verdaderas. Ya sea porque consideran que su fundador era una especie de iluminado o profeta y deben continuar con su legado.
Ahora, en el año 2024, vemos cómo falsos maestros han cambiado el evangelio del Reino por completo. Ellos ya no predican de Cristo y mucho menos del pecado; dedican su tiempo en el púlpito a hablar de la vida cotidiana, hablan de política, cuentan chistes para entretener, también cantan, bailan, predican que todos los cristianos nos vamos en el rapto y enseñan que las almas de los cristianos suben al cielo cuando mueren.
Por cierto, si quieres saber más sobre el tema, no dejes de escuchar nuestro estudio titulado El Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia.
Pero lo más absurdo de estos falsos profetas es que enseñan que poseer riquezas es el plan de Dios para todo cristiano. Y al igual que el medicamento alterado, el resultado será el mismo: ¡muerte, y lamentablemente, muerte eterna!
Los días finales están caracterizados por el incremento en las falsas enseñanzas y los falsos maestros. Esto no se detendrá, por el contrario, aumentará y, como dice la Escritura, adquirirán tanto poder que incluso harán descender fuego del cielo con el fin de engañar a los hombres. Apocalipsis 13:13 dice: “También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.” No conocer el verdadero evangelio te expone a caer en el engaño de cualquier charlatán. Es tu obligación como cristiano maduro indagar en la Palabra de Dios para conocer cuál es el evangelio que Jesucristo y sus apóstoles enseñaron, para que sepas diferenciar cuál es el verdadero del falso. Así, cuando un falso maestro te diga que los apóstoles no supieron o no quisieron aprovechar los frutos del evangelio de la prosperidad, tú sepas que ese es un falso maestro y lo rechaces.
Ahora vamos a estudiar en la Palabra de Dios quiénes serán los dos personajes más nefastos del tiempo del fin.
La Bestia que sale del mar
En el libro de Apocalipsis 13:1-5 dice: “Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ‘¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?’ También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.”
Ésta bestia, sin lugar a dudas, es un dirigente político que poseerá mucho poder y será muy diferente a los políticos que conocemos en la actualidad. Este hombre se impondrá por medio de la sabiduría, la sagacidad y la astucia, será un hombre muy dotado intelectualmente. Usará mecanismos democráticos para elegirse, convencerá a las personas a poner toda su confianza y fe en él; otros estarán tan convencidos de que su gobierno está respaldado por Dios, que no dudarán en seguirlo ciegamente.
El libro de Daniel nos proporciona algunos elementos adicionales que debemos considerar para determinar las características de dicho gobernante. Veamos lo que dice Daniel 8:22-24: «Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.”
Una de las características de este gobernante será su sagacidad, la cual le permitirá adquirir poder político y militar por medio del engaño y la mentira, tal como lo hizo Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial; precisamente, porque ésta es la forma en que opera Satanás. Recuerde que el engaño no viene como resultado de intimidar a la víctima, sino cuando la víctima es convencida y persuadida de hacer algo, sea esto: dar dinero para financiar una campaña política, votar en una elección por cierto candidato, o asistir los domingos para que dejes tus diezmos, ofrendas, ofrendas pro-templo o semilla de bendición.
La gente creerá en el anticristo tal como alguien que es seducido por un estafador. Según la víctima, está obteniendo algún beneficio económico o de otra índole. De la misma manera, este gobernante engañará a todo el mundo, influenciando a los demás con gran astucia por medio del poder que el padre de mentira le ha otorgado, tal como lo dice Daniel 7:22-24.
Ésta bestia, o gobernante, incitará a los moradores de la tierra a creer que su gobierno está aprobado por Dios. En Estados Unidos, millones de personas dicen ser cristianos, pero creen que las armas son, de alguna manera, instrumentos de origen divino para su protección. Además, están convencidos de que los “políticos evangélicos” son los instrumentos de Dios para extender su reino sobre la tierra. Pero adquiere un mayor realce cuando el presidente de dicha nación admite que es un “cristiano nacido de nuevo”.
En la reelección del presidente George W. Bush en el 2004, una gran cantidad de cristianos fueron manipulados para que salieran a votar por él. Muchos cristianos tomaron su decisión cuando el señor Bush manifestó ser un cristiano nacido de nuevo. Millones de cristianos votaron por él, ya que estaban convencidos de que este hombre era un hermano e hijo de Dios, y que ayudaría al país a parar el desenfreno moral en el que dicha nación se encuentra.
Ellos esperaban que él crearía y aplicaría leyes en contra del aborto o contra el casamiento entre homosexuales; sin embargo, estos temas solo fueron importantes en tiempo de campaña, porque durante su presidencia se hizo poco o nada al respecto.
George W. Bush fue reelegido gracias al apoyo de los cristianos evangélicos, tal como lo mencionó CNN en español. El día de las elecciones mencionaban: “Es cierto que los que van a la Iglesia votaron por Bush, mientras que los seculares prefirieron a Kerry”. Portales cristianos como mercadocristiano en su sección de noticias publicó un titular que decía: “Fundamentalistas evangélicos propiciaron la reelección de Bush”.
Karl Rove, asesor de la campaña republicana, dijo públicamente que las elecciones del 2000 obtuvieron resultados muy estrechos porque cuatro millones de evangélicos no fueron a votar. Rove contaba con 19 millones de esos votos, pero solo obtuvo 15. Esto explica por qué Bush buscaba congraciarse con aquellos que creían que él era un siervo de Dios. La gran mayoría de las denominaciones cristianas, a fin de no perder la exención de impuestos de la que gozan actualmente, deben mantenerse al margen de apoyar abiertamente a un político. Sin embargo, los cristianos distribuyeron 35 millones de folletos para ayudar a decidir el voto, e inclusive desde los púlpitos se apoyó abiertamente su reelección.
Este apoyo evangélico fue necesario para que el presidente Bush iniciara una guerra contra Irak, la cual no tenía ningún fundamento. En la supuesta guerra contra el terrorismo, murieron entre 185,000 a 210,000 iraquíes civiles, aunque algunas organizaciones como la PLOS Medicine calculan que pudieron ser 500,000. Sin mencionar a los combatientes de ambos lados. Por otro lado, la guerra en Afganistán produjo sus propias cifras, como los 47,000 a 70,000 civiles afganos que también perecieron en dicha guerra; estas cifras no incluyen a los combatientes directos.
Muchos cristianos avalaron tácitamente dichas invasiones y no les importaron las ingentes pérdidas de vidas en el otro extremo del mundo. Ellos creen que los cristianos estamos en guerra contra el Islam y, por lo tanto, dichas guerras están justificadas.
Los eventos que motivaron dicha invasión, como la supuesta participación del gobierno de Sadam Hussein y Al Qaeda, están en duda, puesto que en los últimos años han surgido numerosas teorías con convincentes alegaciones sobre lo que realmente pasó el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Versiones no oficiales y bastante documentadas sugieren que algunos miembros del mismo gobierno norteamericano no solo tenían conocimiento de esos eventos, sino que también participaron en ellos.
Yo no soy un conspiracionista; únicamente me gusta leer y estudiar usando la lógica y el sentido común. ¡Por eso te pido que investigues, lee mucho, estudia, usa tu sentido común! ¡No te quedes con lo que tu noticiero favorito te presenta! De ser cierto que estos eventos fueron un trabajo interno, lo único que pone de manifiesto es el engaño en que cayeron millones de cristianos y el público en general alrededor del mundo.
Es conocido que el partido republicano en ese país ha logrado incrustar en la comunidad cristiano-evangélica la idea de que ellos representan sus valores familiares y cristianos. Se manifiestan en contra del aborto y del casamiento entre homosexuales. De modo que, si un candidato republicano pretende postularse para un cargo público, debe llevar ese estandarte, aunque esa persona sea homosexual, mentiroso, evasor de impuestos, abusador de mujeres o ladrón; basta con que dicho candidato diga que está en contra de todo eso, y puede llegar a ser elegido.
Un ejemplo reciente es Donald Trump. Este hombre se ha enfrentado a la justicia de su país por actos de corrupción, evasión de impuestos, intento de golpe de estado y abuso de mujeres. En dos de estos casos, ha sido encontrado culpable. Este hombre de negocios y celebridad de televisión ahora es considerado por muchos de sus seguidores como un mesías. Creen que Trump es un ungido de Dios, aunque él mismo ha confesado no ser cristiano y su vida está envuelta en escándalos de todo tipo, demostrando ser un completo fraude. Aun así, miles de cristianos lo siguen y lo idolatran.
El problema no es que un hombre como él se postule para presidente y que muchas personas voten por él; al fin y al cabo, la mayoría de los políticos son parte del sistema del mundo dirigido por Satanás, y no podríamos esperar menos. El problema es que cristianos evangélicos sean manipulados para creer en este tipo de individuos y, obviamente, para que voten por ellos y los apoyen económicamente para financiar sus campañas. Estas personas son usadas y manipuladas hasta convertirse en fanáticos, siguiendo ciegamente a un hombre corrupto solo porque diga que es cristiano y que cree en Dios. Lamentablemente, estos cristianos fanatizados se convierten en cajas de resonancia para sus mentiras y engaños. Este es el mejor y más reciente ejemplo de cómo políticos malandrines pueden engañar a millones de personas, especialmente a cristianos ignorantes de la palabra de Dios.
La bestia no será un lerdo, sino un político sumamente inteligente y sabio.
Si nos enfocamos en el tipo de político que puede ser la bestia, podemos decir enfáticamente que no será, ni remotamente, parecido a presidentes como Bush o Trump. La bestia viene respaldada por el mismo Satanás; poseerá gran sabiduría y astucia, y alcanzará lo que muchos no han conseguido: la tan ansiada paz y prosperidad. Su gobierno engañará no solo a su propio pueblo, sino al mundo entero. La Palabra de Dios es enfática cuando dice que Satanás es el padre de la mentira y que sus ministros se disfrazan como ángeles de luz. No es de extrañar que millones de personas caigan en el engaño de este político.
Otro personaje de antaño que causó gran caos y destrucción fue Adolfo Hitler, quien emergió repentinamente en el ámbito político. Pero el aspecto más predominante en el engaño de Hitler era la continua alusión al “cristianismo”, un aspecto absolutamente esencial en el gobierno de la bestia. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas iglesias alemanas cedieron sumisamente al nuevo orden implantado por Hitler. Él ofreció “libertad de religión y de denominación”, entre muchas de las promesas hechas.
En un discurso del 23 de marzo de 1933, Hitler alabó la fe cristiana y prometió respeto a la libertad y la conciencia, algo que evidentemente resultó ser falso. Otro aspecto de su gobierno dictatorial fueron los logros económicos, algunos de los cuales son los siguientes:
- Reducción del desempleo: Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Alemania estaba sufriendo una gran depresión económica con altos niveles de desempleo. A través de programas masivos de obras públicas, como la construcción de autopistas y el aumento del gasto militar, el desempleo se redujo drásticamente. De seis millones de desempleados en 1933, la cifra bajó a prácticamente cero en 1939.
- Desarrollo de la infraestructura: Además de las autopistas, se construyeron viviendas, edificios públicos y se mejoraron las instalaciones industriales y de transporte, lo que contribuyó al crecimiento económico y al empleo.
- Aumento del gasto militar: La economía alemana fue dirigida hacia la re-armamentación y preparación para la guerra. Esta militarización de la economía creó numerosos empleos en la industria armamentística y en sectores relacionados.
- Control de precios y salarios: El régimen nazi impuso controles sobre precios y salarios para evitar la inflación y mantener la estabilidad económica. Esto también implicó la eliminación de sindicatos y la supresión de huelgas, consolidando el control del estado sobre la economía.
- Autarquía económica: Hitler promovió una política de autosuficiencia económica (autarquía), buscando reducir la dependencia de importaciones extranjeras a través de la producción interna y la búsqueda de recursos dentro de los territorios controlados por Alemania.
En medio de una depresión económica mundial, la Alemania Nazi se presentó como un faro de luz a las naciones; sin embargo, su fin fue de muerte y destrucción, como ya todos sabemos. No es de extrañar que el gobierno de la bestia no solamente logre la prosperidad económica, sino que traiga paz y tranquilidad a sus ciudadanos. ¿Acaso no es lo que todos los humanos queremos? ¿Qué tiene de malo que algún presidente de alguna nación alcance este hito?
La palabra de Dios dice que Él no comparte su gloria con nadie. “Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.” Éxodo 34:14. Y tal como su padre Satanás, la bestia querrá que la gente le rinda pleitesía. Quizá al principio de su carrera su corazón estuvo en el lugar correcto, pero tanta alabanza debido a sus enormes logros lo llevará a caer en arrogancia, como su padre Satanás.
El libro de Ezequiel 28:12-15 dice: “Hijo de hombre, levanta una endecha sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios; allí estuviste, en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.”
¡Satanás fue creado perfecto! Era un ser sumamente poderoso, hasta que se encontró maldad en él. Su pecado fue la arrogancia; creyó que podía ser mejor y más poderoso que su creador. Recordemos que Satanás será el maestro y tutor de este político brillante. Su sabiduría será superior a la de cualquier economista o estadista de nuestra época o de épocas anteriores. No habrá enigma que no pueda resolver, todo le saldrá bien y no habrá nadie que lo detenga, hasta que venga el fin sobre él.
La Bestia que sale de la Tierra
El libro de Apocalipsis 13:10-11 dice: “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.”
El falso profeta será muy similar a un cristiano, por lo cual, tendrá el respeto y el apoyo de las más altas autoridades mundiales. No solo eso, sino que obtendrá tal poder que la gente creerá que es un enviado de Dios o un mesías, y que su mensaje viene desde el mismo trono de Dios. Será un personaje muy estimado por sus seguidores, tal como lo fueron algunos falsos profetas en el pasado.
Este falso profeta será un defensor del famoso evangelio de la prosperidad y de otras herejías modernas. Quizá muchos no se den cuenta de esto, pero el evangelio de la prosperidad es uno de los más grandes engaños de Satanás. Este falso Cristo anunciará lo que millones de seres humanos desean obtener desde hace siglos: paz y prosperidad. Para apoyar su prédica, hará muchos milagros y prodigios. El poder de la bestia y el falso profeta durará poco tiempo, específicamente 42 meses, o 3 años y medio (Apocalipsis 13:5). Durante ese tiempo, llevará a cabo uno de los más grandes engaños: resucitar muertos.
Apocalipsis 13:3-4 dice: “Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal se había sanado. Y toda la tierra se maravilló en pos de la bestia, y adoraron al dragón porque le había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia diciendo: ‘¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede combatir contra ella?’”
Esta cabeza, que fue herida de muerte, será resucitada por el poder que se le ha entregado al falso profeta para engañar a los pobladores de la tierra, con el fin de que sean condenados aquellos que no quisieron recibir el amor de la verdad.
¿Por qué decimos que esas cabezas son personas? Porque la misma Biblia así lo declara en Apocalipsis 17:8-13: “La bestia que has visto era, y no es, y ha de subir del abismo, y va a la perdición. Los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán cuando vean a la bestia que era y no es y será. Aquí está la mente que tiene sabiduría: Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales está sentada la mujer. Y son siete reyes: cinco han caído, uno es, y otro aún no ha venido; y cuando venga, debe quedar sólo por un breve tiempo. La bestia que era y no es, también es el octavo, y procede de los siete y va a la perdición. Los diez cuernos que has visto son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero toman autoridad por una hora como reyes junto con la bestia. Estos tienen un solo propósito, y entregan su poder y autoridad a la bestia.”
Estos reyes o presidentes serán levantados con el único propósito de entregarle su poder a la bestia. Son políticos elegidos democráticamente, pero unirán sus fuerzas para formar un solo gobierno dirigido por la bestia, de modo que uno de ellos morirá, pero será resucitado por el falso profeta. Este será un evento visto alrededor del mundo, de manera que todos sabrán que resucitó. Como dijimos anteriormente, los moradores de la tierra serán engañados por este político, ya que ofrecerá resultados palpables y medibles a su pueblo, cosa que los políticos comunes no hacen. Usted sabe, muchas promesas de campaña, ¡pero pocos resultados tangibles!
El falso profeta hará creer que es un ungido y que el gobierno de la bestia está respaldado por Dios. Este gobernante no será en apariencia un tirano; por el contrario, será un pacificador y un hombre que traerá gran prosperidad económica a muchas naciones de la tierra. Será un ejemplo para otros países que estarán dispuestos a seguir sus pasos. Para muchos, los logros alcanzados por estos personajes serán una bendición, pues están deseosos de ser prosperados, por lo cual no les importará seguirlo hasta las últimas consecuencias, incluso matar.
Un concepto generalmente aceptado es asumir que el gobierno de la bestia será un gobierno mundial, lo cual no es cierto. Aunque su influencia sí será mundial, su gobierno será regional. Será un «Rock Star» de la política mundial, querido por las masas y odiado por sus detractores políticos. La palabra de Dios dice específicamente que serán 10 reyes quienes le entregarán su poder y autoridad a la bestia. La bestia será el presidente de una de esas naciones que unirá fuerzas con otras nueve. No es un gobierno centrado en las Naciones Unidas ni un grupo de líderes mundiales, que, obviamente, son más de diez.
Quiero aclarar que el engaño ya está presente, porque muchos, en este momento, pueden pensar que este estudio contradice las enseñanzas que su pastor o su denominación ha enseñado por muchos años. La gran mayoría de los cristianos no creen que las riquezas y la prosperidad sean un engaño, y este es precisamente el primer síntoma del engaño: negar que se está siendo engañado. Jesús dijo en Mateo 13:22: “El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”
¡Las riquezas son un engaño, no trates de interpretarlo! Sé que renunciar a una creencia que por mucho tiempo se ha establecido en tu corazón requiere tiempo; solo le pido al Señor que te muestre la verdad. Debemos recordar que solo existen dos bandos: con o en contra de Dios. No existen términos medios, por lo cual, si no has sido sellado por el Espíritu Santo de Dios, serás sellado por la bestia, y esta lo hará marcando a sus seguidores en la mano derecha o en la frente, simbolizando la fuerza y el convencimiento que sus seguidores pondrán en sus falsas enseñanzas.
¡La marca de la bestia será implantada en tu mente! Por consiguiente, si en tu mente estás convencido y persuadido de algo, actuarás, no te quedarás inmóvil ante algo que consideras que vale la pena luchar. Pondrás empeño en defender herejías, aunque no estés consciente de ello. Tu mente es el campo de batalla de Satanás, quien gana batallas implantando ideas y convenciendo a la gente para que peque contra Dios y desobedezca su palabra. La marca de la bestia no será un chip implantado en tu cuerpo, una vacuna, una moneda corriente, ni un sello físico.
Es exactamente lo que sucede en un culto en donde personas son reclutadas con promesas de hacerlos libres y de vivir en armonía con la naturaleza, con los extraterrestres o con los animales. ¡Ellos creen sinceramente sus filosofías… hasta que se dan cuenta de su error!
¡Recuerda que el anticristo y el falso profeta son los máximos representantes de Satanás! Ellos también son engañadores y mentirosos; no hay ni un ápice de verdad en ellos, todo lo que dicen y dirán es mentira. Si no conoces la verdad, si no estudias la palabra de Dios, no dedicas tiempo a la oración y, especialmente, si no has sido bautizado por el Espíritu Santo, corres un riesgo muy alto de ser engañado por ellos, y por lo tanto, serás condenado junto con ellos, porque ese es su destino.
El sello de la bestia no es físico, sino mental, puesto que Satanás no obliga a nadie a pecar contra Dios, sino que lo consigue engañándolos. De esa manera, el hombre peca contra Dios, a veces sin saberlo. Por eso insisto, debes conocer las escrituras y el evangelio predicado por Jesús y sus apóstoles, y aferrarte a él. No puedes conformarte con menos. Todo lo que no se parece al evangelio del Reino es muy probable que no lo sea, por lo cual debes rechazarlo. Olvida que te sientes en familia en una congregación y no tomes en cuenta que formas parte de ese grupo de hermanos y amigos. Es bueno compartir entre los hermanos; es necesario, pero no pienses que eso va a salvarte. No podrás reconocer el engaño de estos falsos maestros e hijos de Satanás si te sientes muy cómodo o cómoda en una congregación.
La bestia y el falso profeta serán una pareja que actuará conforme al modelo del mundo, porque son parte de él. No representan en ninguna manera el verdadero evangelio del Reino; todo lo contrario, ellos insinúan muy sutilmente que el evangelio —el único evangelio predicado por nuestro Señor Jesucristo— ha cambiado, porque, según ellos, los tiempos han cambiado.
Ellos nunca se presentarán como los tiranos de la película; por el contrario, ofrecerán paz y prosperidad. ¿Acaso no es bueno la paz y prosperidad? ¿Quién no quiere eso? Sin embargo, el camino verdadero es el de la cruz: un camino muchas veces difícil de recorrer, pero lleno de bendiciones y de vida eterna. Por lo tanto, amigo y hermano, te aconsejo que no te dejes engañar por doctrinas seductoras que te ofrecen abundancia y prosperidad a costa de la desobediencia a Dios. No caigas en el juego de palabras de Satanás; simplemente, obedece a Dios con sencillez de corazón. Investiga, lee, escucha diferentes fuentes para que conozcas la verdad, y, sobre todo, permite que el Espíritu Santo te guíe y te revele su verdad.